paisajes

 

Lugares de interés en Santa Maria del Val

 

 

Santa María del Val goza de la calma y la tranquilidad que tanto se echa en falta en los grandes núcleos urbanos. Pero si eso no fuera ya de por sí suficiente os sugerimos visitar:

 

EN EL PUEBLO

La Plaza, en la que se ubica el Ayuntamiento y que cuenta con su fuente que data del año 1912. Constituye el centro de actividad durante el verano, donde se celebran sus fiestas y se instalan los diferentes comercios ambulantes. A escasos metros de La Plaza encontraremos la Ermita del Santo.

Recorriendo las calles del pueblo encontraremos en nuestro paseo antiguas casas y cuadras que mantienen su construcción original con piedra, madera y teja, típicas de la serranía.

 

La Iglesia.  Sin grandes ostentaciones el templo combina diferentes técnicas constructivas, cuenta con atrio exterior con una portada de arco de medio punto y un escudo con el Cáliz, flor de lis y dos vinajeras. Recientemente ha sido remozada en su interior.

 

EN EL TÉRMINO MUNICIPALcascada

El Rio Cuervo. Serpentea a lo largo del término municipal, ofreciendo hermosas vistas y zonas de baño, llegando hasta los pies del pueblo donde en su tránsito cambia de forma y nombre dando lugar al Embalse de La Tosca,  una vez superada la presa retoma su condición y prosigue su camino hasta el Guadiela.

 

Embalse de La Tosca. Desde el pueblo una pista forestal nos guía bordeando el embalse hasta llegar a la presa. Por el camino encontraremos las huellas de las antiguas zonas de cultivo, cavidades excavadas en la roca arenisca utilizada para dar cobijo al ganado, manantiales y si somos aficionados, un lugar para practicar la pesca.

 

La Dehesa Traslamesa. Un bosque de pinos y chaparros puebla la práctica totalidad del municipio, junto con los cortados de piedra de formas caprichosas que abundan en toda la provincia y nada tienen que envidiar a la Ciudad Encantada. Encontraremos merenderos donde hacer una parada y disfrutar del silencio del bosque.

 

Fuente de La Paloma. En un corto paseo llegamos a esta ubicación con un manantial de frías aguas, equipada con mesas y asientos construidos con piedra.

 

pueblo

Mirador de La Cruz Mora. Tomando la carretera en sentido a Lagunaseca encontraremos un desvío por pistas forestales,  cruzando por Las Torcas de Lagunaseca llegaremos a lo alto de los riscos que culminan el pueblo. Allí se encuentra el mirador desde donde tendremos unas espectaculares vistas del pueblo, la dehesa y el embalse.

 

Sima de La Similla. Desde el puente parten distintas rutas debidamente señalizadas que nos llevarán a través de la Muela del Rebollar. Una de estas rutas nos guiará hasta La Similla. Esta cavidad es transitable si contamos con un equipo básico..

 

Sumidero del Embalsador. Otra de las rutas nos guiará hasta esta sima. En esta ocasión necesitaremos de equipamiento avanzado y conocimientos para adentrarnos en esta cavidad que se encuentra sin explorar en su totalidad y de la que se conocen unos 4 km. Otros emplazamientos como el Sumidero del Labio de La Tia Coja, La Sima de Juan Serna o La Cueva de La Víbora, forman parte de la red de cavidades que prolifera en el municipio.

Y muchos rincones naturales más a través de diversas rutas que iremos mostrando.

Ya fuera de nuestro pueblo no faltan lugares cercanos que completarán un buen día de excursión.

 

ALREDEDORES...

Nacimiento del rio Cuervo.  Donde el agua y la toba cobran protagonismo, siendo en otoño o en invierno cuando la abundancia del agua e incluso los hielos muestran el máximo esplendor de este capricho de la naturaleza.

Torcas de Lagunaseca. Típico del paisaje kárstico es este accidente geográfico, depresiones del terreno calcáero con paredes escarpadas y abruptas. Grandes pozos en lo alto de la montaña a modo de lagunas,  hoy sin agua.

Y un sinfín de lugares apasionantes para estar en contacto con la naturaleza...